TEORÍA DE LOS 5 ELEMENTOS O WUXING
Los 5 elementos hace referencia a las 5 categorías del mundo natural: madera, fuego, tierra, metal y agua. Wuxing traducido significa el cambio o el movimiento de estos 5 elementos. La teoría relata que todos los fenómenos del universo corresponden a uno de los 5 elementos donde cada momento se encuentran en movimiento cambiando de un elemento a otro. Estos 5 elementos representa pilar fundamentales para el mantenimiento y producción de la vida en la sociedad antigua y es conocido ampliamente por el público general por su aplicación en las artes marciales chinas. Aunque los 5 elementos poseen diferentes características, son mutuamente dependientes entre sí además de ser inseparables en su análisis. Permite explicar con sumo detalle la naturaleza de los órganos ZangFu, su interrelación, y la compleja interacción humano-ambiente.
Características de los elementos
Cada uno de los elementos posee características únicas que son simbólicas en todos los casos y sujetos a múltiples interpretaciones.
1. Madera [木]: es el símbolo del crecimiento y la florecimiento.
2. Fuego [火]: además de dar calor, tiene la propiedad de encender hacia arriba.
3. Tierra [土]: la tierra da luz a todo lo conocido.
4. Metal [金]: es capaz de descender y purificar.
5. Agua [水]: da frío y tiene la propiedad de fluir hacia abajo.
Así como el número de elementos de los que según esta teoría se compone el Universo es pequeño, las reglas que los rigen son también pocas y nuevamente sencillas, al igual de lo que ocurría con las normas que controlan al Yin y al Yang.
Estas relaciones son:
Los 5 elementos hace referencia a las 5 categorías del mundo natural: madera, fuego, tierra, metal y agua. Wuxing traducido significa el cambio o el movimiento de estos 5 elementos. La teoría relata que todos los fenómenos del universo corresponden a uno de los 5 elementos donde cada momento se encuentran en movimiento cambiando de un elemento a otro. Estos 5 elementos representa pilar fundamentales para el mantenimiento y producción de la vida en la sociedad antigua y es conocido ampliamente por el público general por su aplicación en las artes marciales chinas. Aunque los 5 elementos poseen diferentes características, son mutuamente dependientes entre sí además de ser inseparables en su análisis. Permite explicar con sumo detalle la naturaleza de los órganos ZangFu, su interrelación, y la compleja interacción humano-ambiente.
Características de los elementos
Cada uno de los elementos posee características únicas que son simbólicas en todos los casos y sujetos a múltiples interpretaciones.
1. Madera [木]: es el símbolo del crecimiento y la florecimiento.
2. Fuego [火]: además de dar calor, tiene la propiedad de encender hacia arriba.
3. Tierra [土]: la tierra da luz a todo lo conocido.
4. Metal [金]: es capaz de descender y purificar.
5. Agua [水]: da frío y tiene la propiedad de fluir hacia abajo.
Así como el número de elementos de los que según esta teoría se compone el Universo es pequeño, las reglas que los rigen son también pocas y nuevamente sencillas, al igual de lo que ocurría con las normas que controlan al Yin y al Yang.
Estas relaciones son:
Relaciones fisiológicas
1. Ciclo de Intergeneración [生 sheng]
Cada elemento es generado por otro, de tal forma que se pueden ordenar formando un círculo, dando lugar a un ciclo de generación en los que los cinco elementos se colocan en un círculo y van generándose progresivamente siguiendo las agujas del reloj.
A la relación de intergeneración también se la ha llamado relación Madre-Hijo, ya que cada elemento es hijo del anterior
Según esta teoría, la madera alimenta al fuego → El fuego con sus cenizas produce tierra → La tierra alberga los minerales del metal → Los minerales alimentan al agua → El agua da vida a la madera retornando al punto de origen.
La segunda de las relaciones es una relación de control. Cada elemento se dice que controla a su segundo posterior según el ciclo de intergeneración.
A esta relación se la conoce también como relación “Abuelo-Nieto”.
En este caso la madera se nutre de la tierra → La tierra retiene el agua → El agua apaga el fuego → El fuego funde el metal → El metal corta la madera retornando al punto de origen (ver imagen).
Intergeneración e interdominancian son aspectos fundamentales e inseparables de los 5 elementos, por un lado, se permite el desarrollo de un elemento, por otro lado, ese elemento es restringido a fin de lograr un balance equilibrado.
Relaciones patológica.
3. Agresión – usurpación
Las relaciones patológicas hacen referencia al desequilibrio frente a la relación normal de control de un Elemento sobre el correspondiente.
Cuando uno de los Elementos entra en estado de Plétora o Exceso, el elemento controlado se ve agredido por ese “sobrecontrol”, pudiendo hacerle entrar en Insuficiencia.
Según la dialéctica de los Cinco Elementos se dirá por ejemplo: “el Elemento Madera arremete a la Tierra” o “el Elemento Agua arremete al Fuego”.
4. Contradominancia
La Contradominancia hace referencia a la inversión de la relación de control normal entre un Elemento “Abuelo” y su Elemento “Nieto”.
Cuando uno de los Elementos normalmente controlado por segundo predecesor entra en Plétora, en lugar de ser haber un control por parte de éste se puede llegar a invertir la relación convirtiéndose el Elemento dominado en dominador.
Nuevamente, siguiendo la dialéctica de esta teoría, en caso de relación anómala: “el Elemento Madera contradomina al Elemento Metal”, “el Elemento Metal contradomina al Elemento Fuego”, etc.
¿Qué importancia tiene los 5 elementos en la Medicina Tradicional China?
Las propiedades de los 5 elementos sirve de analogía para explicar funciones fisiológicas entre los órganos ZangFu y sus conexiones. Los órganos ZangFu son conceptos diferentes a lo que habitualmente conocemos de riñón e hígado. Por ejemplo el riñón según conceptos modernos es un órgano del aparato urinario que interviene principalmente en la excreción de orina, pero en la Medicina Tradicional China, también es un órgano de construcción y de reproducción donde se almacena la esencia congénita del Yin-Yang. Los órganos ZangFu implica un paradigma que al principio parece extraño pero que tiene su lógica y explicación racional.
Cuando uno de los Elementos normalmente controlado por segundo predecesor entra en Plétora, en lugar de ser haber un control por parte de éste se puede llegar a invertir la relación convirtiéndose el Elemento dominado en dominador.
Nuevamente, siguiendo la dialéctica de esta teoría, en caso de relación anómala: “el Elemento Madera contradomina al Elemento Metal”, “el Elemento Metal contradomina al Elemento Fuego”, etc.
¿Qué importancia tiene los 5 elementos en la Medicina Tradicional China?
Las propiedades de los 5 elementos sirve de analogía para explicar funciones fisiológicas entre los órganos ZangFu y sus conexiones. Los órganos ZangFu son conceptos diferentes a lo que habitualmente conocemos de riñón e hígado. Por ejemplo el riñón según conceptos modernos es un órgano del aparato urinario que interviene principalmente en la excreción de orina, pero en la Medicina Tradicional China, también es un órgano de construcción y de reproducción donde se almacena la esencia congénita del Yin-Yang. Los órganos ZangFu implica un paradigma que al principio parece extraño pero que tiene su lógica y explicación racional.
Elemento
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Zang [脏]
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Fu [腑]
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Madera [木]
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Hígado [肝]
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Vesícula [胆]
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Fuego [火]
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Corazón [心]
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Intestino Delgado [小肠]
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Tierra [土]
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Bazo [脾]
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Estómago [胃]
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Metal [金]
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Pulmón [肺]
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Intestino Grueso [大肠]
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Agua [水]
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Riñón [肾]
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Vejiga [膀胱]
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Cada elemento se aplica a un determinado órgano aplicando las relaciones de intergeneración e interdominancia entre los elementos. Si tomamos de ejemplo al hígado: el riñón genera al hígado como el agua da vida a la madera, a la vez el hígado impulsa al corazón como la madera alimenta al fuego. El hígado controla al bazo como la madera se apodera de la tierra nutriéndose. Las conexiones entre los distintos órganos están conectados por medio de meridianos y colaterales que permiten a los órganos funcionar en balance y coordinación, y es el punto clave donde actúa la acupuntura. Se vuelve a remarcar que todos los ejemplos son abstractos y no tienen que ver con los órganos del concepto moderno.
Espero que hayáis entendido bien la teoría y que os haya gustado.
Un saludo.
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